sábado, 16 de enero de 2016

Nuestros pasitos con los objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU 2015

Posted by Lola, Armando y Familia on 23:49 with No comments

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.



La conciencia de valor de los alimentos es uno de los aprendizajes que enfatizamos desde Finca Montefrio. Un plato de comida elaborada de productos que vienen de la tierra, directamente, tiene un valor incalculable. Aprendamos a disfrutar y compartir las pequeñas maravillas que esconde nuestra dehesa, respetar los tiempos naturales y optimizar su consumo.  En esta imagen podemos ver una planta de culantro o cilantro (Coriandrum sativum), autónctona y típica de la zona, con propiedades digestivas y estimulantes del sistema nervioso. Su consumo moderado es tradicional en la zona.








El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.

El objetivo del consumo y la producción sostenible es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos interesados, entre ellos empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en involucrar a los consumidores mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través de normas y etiquetas, y participando en la contratación pública sostenible, entre otros.



      En Finca Montefrío desarrollamos una producción sostenible, en todos los ámbitos de nuestra granja familiar. Las frutas, verduras y hortalizas que sembramos y recogemos según la temporada del año, están cultivadas y cuidadas con un manejo no intensivo, evitando el uso de fertilizantes y productos químicos que alteren la productividad de los mismos. Utilizamos cultivos rotativos para mimar la tierra, y nos apoyamos en una agricultura biodinámica para promover y valorar los recursos naturales.
       
    Cada día aprendemos con nuestras acciones y de las mismas, las habas que ahora visten la tierra son la camisa de noche de nuestro huerto de invierno. Sensaciones que no puedes ignorar cuando las pones en tu boca. 

0 comentarios:

Publicar un comentario