jueves, 29 de septiembre de 2016

LA BELLOTA MELOSA

Posted by Lola, Armando y Familia on 21:19 with No comments


Cuando septiembre alcanza la segunda quincena el campo se viste de frutas en general, aparece en la sierra la temporada de "lo dulce", para los amantes de las moras, los melocotones, las uvas, las ciruelas, los higos,... es un momento único, porque un paseo por el campo supone un reencuentro con los sentidos. Hay pocas cosas más gustosas que probar una fruta recién cogida del árbol.













En esta época, también empiezan a caerse las primeras bellotas, son esos frutos que las encinas no quieren engordar, ya sea porque tienen mucha carga (muchas bellotas pequeñitas) o porque el fruto no es perfecto. El nombre que recibe es el de "Bellota Melosa", debido a que las gotas de sabia que presentan en su exterior tienen un sabor azucarado, que sirve de imán a todos los animales.










La bellota melosa es la entrada a puertas de la época de montanera, donde los cochinos ponen en peso. No obstante, septiembre es un mes divertido para los productores. El Cerdo Ibérico Puro es un animal con una visión muy limitada y un oído extremadamente fino; así cuando llega este periodo del año, podemos verlos tranquilos caminar por la dehesa hasta que cae la primera bellota; no importa si es a 50 o a 300 metros, de repente toda la piara empieza a correr e intentan localizar, los primeros, la única bellota que ha caído del árbol, para poder hacer una degustación crítica.

Es una época delicada para el ganadero, puesto que aun no hay comida en exceso en el campo, y las carreras de los animales son tan frecuentes que es habitual encontrar una pérdida de peso en los animales a lo largo del mes, incluso aumentando la alimentación con alfalfa y calabazas. No obstante, no desesperemos, tenemos a la vuelta de la esquina el periodo de montanera, en el que tanto disfrutamos juntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario