domingo, 6 de diciembre de 2015

CERDO IBÉRICO DE RAZA PURA DE BELLOTA

Posted by Lola, Armando y Familia on 1:10 with No comments


CERDO IBÉRICO DE RAZA PURA DE BELLOTA


El cerdo Ibérico tiene su historia relacionada con la cultura fenicia, cuando pasaron por la península, sus animales se cruzaron con los Jabalís autóctonos, y consiguieron un animal que se adaptaba a la perfección al ecosistema, la dehesa.

 El Cerdo Ibérico de Raza Pura proviene de padre y madre 100% Ibérico de Raza Pura (RD 1469/2007). Así, nuestros reproductores poseen dicha raza, siendo las madres de la estirpe Silvela y el cerdo reproductor Villalong. Buscamos la pureza de raza y evitamos posibles problemas de consanguinidad. 

Es una diferencia fundamental con el Ibérico que, según la misma normativa, admite cruce con Duroc Yersey y obtiene una crianza más rápida y rentable. Pero no debemos confundir términos, puesto que el producto ibérico puro es especial, y de sabor único.

Nuestros cerdos pasan su vida entera en la dehesa, rodeados del entorno tradicional del animal y dónde encuentran las bellotas bajo sus árboles favoritos. Por su forma de vida en libertad, las características morfológicas del animal son diferenciadas:



  • Hocico alargado, para poder conseguir alguna fuente de alimento en la tierra
  • Color de piel negro, u oscuro; con poco pelo.
  • Ojos pequeños 
  • Orejas caidas, ofreciendo una protección mecánica natural
  • Patas altas y delgadas: en la parte superior de la pezuña, el animal muestra un díámetro no superior a los 15cms.







Además, es un animal divertido: pues es curioso y muy inteligente, saben escoger las encinas o alcornoques en los que la bellota sabe mejor. Son animales sociales, tienen su grupo con sus correspondientes lideres, y duermen y pastan juntos. Cuando el lider se cansa, se tumba, y el resto le siguen, como podeis ver en la foto. 


Si hablamos de maternidad, sorprende el grado de independencia que necesitan las madres. Aun teniendo crías, deben pasar unas horas al día pastando con tranquilidad, de otra manera puede mostrar estrés. 

Son animales de la tierra, no se entiende este animal sin la dehesa, así como tampoco se puede entender la dehesa sin el animal


0 comentarios:

Publicar un comentario