viernes, 4 de diciembre de 2015

Taller De PAN en nuestro Horno de Leña

Posted by Lola, Armando y Familia on 23:35 with No comments
En la dieta mediterránea, más concretamente en la española, el pan es un alimento base.
Todos comemos pan a lo largo del día, ya sea en las tostadas matutinas, almorzando o incluso en la cena. Así, la calidad de la harina que lo compone también es un factor importante cuando miramos nuestra alimentación.

Es curioso como cuando hablamos de pan encontramos una cultura propia de cada país. En Oriente Medio, se consume un pan bastante fino con poca miga que, en general, se elabora sobre una base de harina integral; en Túnez es a base de harina sémola. En Irlanda y en Gran Bretaña el pan de molde era el pan de referencia pero hace unos años pasó a un segundo plano y actualmente se puede disfrutar de una gran variedad de panes de calidad. Francia y España, sin embargo muestran una elaboración cuidadosa y variada, por su relevancia en la dieta





En los últimos años hemos visto como cada vez es más sencillo comprar pan; en supermercados y tiendas,... sin embargo la mayoría de las veces es precocido y viene impregnado con varios aditivos para su conservación.


No obstante, también por la demanda crítica, cada vez más personas buscan un pan artesanal, compuesto por ingredientes de calidad y un buen puñado de paciencia, lejano a las prisas que nos rodean en el día a día.

Un poco por la necesidad de consumo, y por las ganas de armando de tener un horno de piedra en el que poder elaborar nuestro pan y perrunillas, hace cinco años construimos nuestro "pequeño" horno.

De la mano de maravillosas personas de la zona, hemos aprendido a elaborar algunas masas con resultados exquisitos....

Realizar la masa madre, elegir entre las variedades de harina ecológica (de centeno, de trigo, de espelta o de avena), calentar el horno de piedra, y acabar con pastas tradicionales de la zona son algunas de las cosas que realizamos el día de la hornada.

¿Y tú que pan quieres diseñas?


Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario