lunes, 30 de noviembre de 2015

Alfalfa

Posted by Lola, Armando y Familia on 22:34 with No comments
Hoy hablamos de la Alfalfa. 

En nuestra granja, la alfalfa es el mullido cojín que nos salva de los baches en el remolque, el campo verde dónde Sorpresa y Sombra alcanzan la felicidad, pero...¿Qué es en realidad la alfalfa?

Se trata de una planta utilizada como forraje, perteneciente a la familia de las leguminosas, en buenas condiciones la alfalfa puede tener un ciclo vital de hasta veinte años. ¡¡¡Veinte años!!!!
Puede alcanzar hasta un metro de altura, así desarrolla agrupaciones densas y su flor de color lila o púrpura. Las raices de la alfalfa son muy grandes, pueden medir hasta 4,5 metros, y facilitan la oxigenación de la tierra.

Además es una planta muy resistente a la sequía, procedente de Iran, fue adoptada para el uso humano durante la Edad del bronce, con la finalidad de alimentar a los caballos, y aunque no lo creais el humano puede ingerirla como brotes de ensalada o en Sandwich.
A nivel nutricional, la alfalfa es rica en proteinas,calcio y hierro, al compararla con otros vegetales.
Su composición vitamínica es superior, rica en vitamina A, complejo vitamínico B y vitamina E, sin contar además un alto porcentaje de vitamina K.

Como todas las leguminosas, sus raíces poseen nódulos conteniendo las bacterias Sinorhizobium meliloti, con habilidad de fijar nitrógeno, produciendo alimento alto-proteico, sin importar el nitrógeno disponible en el suelo. Su habilidad fijadora de nitrógeno (incrementando el N del suelo) y su uso como forraje animal mejora la eficiencia de la agricultura.

Así, viene contemplada por nuestra agricultura, haciendo un uso rotacional del cultivo, para poder alternarlos con otras variedades, como son la calabaza, o el guisante...

En norteamerica, se utiliza alfalfa también para hablar de esta leguminosa, sin embargo, en el inglés Británico el término es Lucerne, también utilizado en Australia y Nueva Zelanda.

En su manejo en casa, la alfalfa es cortada por la tarde, y se espera hasta el siguiente día para alimentar a los animales, evitando así los posibles gases que puede provocar cuando se ingiere recién cortada



0 comentarios:

Publicar un comentario