domingo, 1 de mayo de 2016

Agricultura Natural

Posted by Lola, Armando y Familia on 22:58 with No comments
"La practica de la agricultura cooperando con la naturaleza en lugar de tratar de “mejorarla” mediante su conquista." --> La revolución de una brizna de paja, Fukuoka Masano.


Hoy echamos un ojo al suelo, hacia fuera, y hacia dentro. Leyendo esta obra del autor japonés, vamos al campo y sacamos nuestras propias conclusiones... en su idea revolucionaria de sustituir las bombas que los aviones lanzan por semillas, para poder darle valor al suelo que pisamos (allá donde nuestros pies estuvieran) y el que nos alimenta; Fukuoka se expresa con su inclinación hacia las semillas.


Antes de querer extraer algo del suelo debemos preguntarnos que podemos proponcionarle, cómo podemos mejorar sus condiciones y qué tipo de cultivos y usos le daremos. Apuntando siempre hacia un tipo de cultivo extensivo, rotativo y de múltiples variedades, es vital la aportación de nitrógeno; que se consigue mediante la plantación de leguminosas, alfafa y trébol entre otras especies.


Vemos en la foto el equilibrio tres claves del ciclo, una hoja de trébol blanco, la bellota de un alcornoque agradecido por el mismo, y un pedazo de bornizo, la vestidura de gala del árbol en su primer baile. 

0 comentarios:

Publicar un comentario