sábado, 21 de mayo de 2016

¿Qué significa ecológico?

Posted by Lola, Armando y Familia on 0:09 with No comments

Es una pregunta habitual en los términos que nos rodean: "La agricultura ecológica, se puede definir como un compendio de técnicas agrarias que excluye el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales"


El camino por el que paseamos los agricultores o ganaderos con esta filosofía es una senda pequeña, con infinidad de recovecos que disfrutamos al descubrir. No es sencillo ni directo, pero tiene unas repercusiones que marcan la diferencia, y te hacen creer en cada ecosistema como un lugar justo, en el que tu trabajo aporta valor a la tierra, y no se lo resta.

 En España, los pequeños productores se enfrentan al reto de crecer o desaparecer.

Muchos son los factores que impiden el desarrollo comercial de los pequeños productores pero el principal es la desgana de las administraciones para apoyar y difundir el mercado interno. No obstante, con algo más de un millón de hectáreas, Andalucía concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España.


Los pequeños productores se enfrentan al reto de crecer o desaparecer, el sector se está “profesionalizando” y ya existen grandes comercializadoras que suministran a las tiendas ecológicas productos de otros países a precios más competitivos.

Así se da la paradoja que mientras en España consumimos manzanas de Chile, nuestras manzanas viajan a Alemania. El coste ambiental que se paga por esta forma de comercialización la hace inviable y no debería fomentarse.

Esta en la mano del consumidor leer esas pequeñas letras que adornan las etiquetas, cuestionarse su derecho de consumo, y ser críticos con las elecciones que se llevan a cabo de forma diaria. Somos el fruto de un futuro que creamos entre todos.
Desde Finca Montefrio agradecemos cada elección de consumo que apoya y respeta este medio de vida, si buscamos al mejor cirujano para una operación ¿Por qué no buscamos al mejor ganadero o agricultor cuando seleccionamos los ingredientes de nuestra cena?

Agricultura Ecológica en España (Imagen)

Momento para reflexionar...


Fuente: www.agriculturaecologica.com

0 comentarios:

Publicar un comentario