viernes, 27 de enero de 2017

Vida en las manos, reforestación

Posted by Lola, Armando y Familia on 12:19 with 2 comments
Los ciclos de la vida se ven reflejados en cada esquina de cualquier contexto que nos rodee, es importante a veces pararse a observar, empaparse de la energía de las nuevas formas y ver los bocetos de los futuros sustentos del planeta.

En la dehesa, el ecosistema que nos envuelve y nos da vida; encontramos diferentes árboles que susurrando su edad nos recuerdan que alguien puso las manos en la tierra mucho antes que nosotros, que nos invita a amar su historia y nos impulsa a invertir nuestra pasión en dejar también nuevos pedacitos de naturaleza mimada.



Es así como comienza la historia de nuestras pasadas semanas. Tras un año completo de trasiego por nuestra tierra, observamos la distancia entre los pies, los sitios más susceptibles de erosión al suelo, los lugares más propicios para dejar un legado de vida en el planeta.



Otro año más,  la búsqueda de nuevas bellotas de alcornoque germinadas con nueva compañía, Deborah y Luke, druidas de la comida, nos inundan de ilusión mientras diferenciamos su estado y viabilidad. Nos desplazamos a una de las zonas más húmedas de la finca, y encontramos en el suelo gran cantidad de ellas, además de hojarasca y microorganismos.
Mientras diferenciamos los tipos de germinación y los ejemplares más preparados, nuestros amigos nos cuentan historias de su tierra, de las comidas que se disfrutan alrededor del mundo y las experiencias que uno mete en la mochila cuando decide viajar. En este ambiente, las bellotas son acariciadas por manos delicadas que impulsan su nueva aventura.



Armando nos invita a visualizar las plantas de una a dos savias micorrizadas, que van a ser las protagonistas de nuestros próximos días. Nos cuenta con dulzura, como hacer la casa del nuevo árbol, a qué profundidad, y cómo los diferentes niveles del suelo presentan distintas características... Nos lleva al hilo de la precisión en la actividad.Vemos los diferentes colores según la profundidad, y nos habla del humus del suelo, para dejarnos con la boca abierta antes de llenar las manos.

 Después nos señala el tipo de presión que debemos poner rodeando al árbol, para mejorar sus posibilidades de supervivencia, y la posición de las bellotas que vienen de nuestra finca. La colocación del protector, que parece fácil pero que supone un reto y las finalidades las decubrimos entre la sonrisa cómplice de todo el grupo.





Con los avances diarios, Lola nos cuenta que tipo de sistema vamos a utilizar para mejorar la calidad de vida de los árboles que se enfrentan ahora a sus primeros años, una técnica conocida en la actualidad como  "mulching" que sirve para generar humus y retener humedad. Utilizamos los materiales de la tierra, y adaptamos la disposición a cada especie.






El trabajo de replantar es dificil en la dehesa, la selección del lugar, la selección del arbol (Encinas, alcornoques, quejigos,...) y el tipo de protección que vamos a llevar a cabo es un conglomerado de pequeños pasitos que hay que recorrer cuando uno quiere sentarse al finalizar una jornada saboreando el medio que te rodea.

Manos en contacto con la tierra, midiendo la temperatura; manos en contacto con los humanos, sintiendo la energía, manos con puñados de trabajo y pasión, para agarrar los momentos especiales.















2 comentarios:

  1. Precioso artículo. Muchas gracias por seguir dando vida a ese ecosistema único que es la dehesa.
    Saludos desde la Costa Tropical.

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta Jose Antonio!! Muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar