lunes, 12 de diciembre de 2016

BIG TALKS EN LA DEHESA

Posted by Lola, Armando y Familia on 1:17 with 2 comments
El día 10 de Diciembre es el día de Terra Madre (por Slow food movement), coincidiendo con el día de los derechos humanos, y este año, coincidiendo también con un maravilloso puente.

Además de poner las manos en la tierra, este sábado hemos introducido uno de los proyectos que llevábamos tiempo queriendo poner en marcha, una adaptación del proyecto de Kalina Silverman y su equipo desde USC Annenberg Innovation Lab. El proyecto recibe el nombre de "Big Talks", y recoge una serie de preguntas que huyen de las convencionales conversaciones ligeras.

Así pues, aprovechando el tiempo de montanera y la sombra de las encinas y alcornoques de la dehesa, una pregunta profunda ha estado escondida en cada árbol de una parcela concreta. Cada persona ha corrido, bolígrafo en mano, hasta el árbol con el que se sentía más identificado y ha buscado entre sus ramas la pregunta que escondía.

Han sido un total de 30 preguntas del tipo :
- ¿Qué consideras que te hace más feliz hacer un sábado de descanso?
- ¿Cual era tu mayor sueño cuando eras pequeño?
- ¿Cual es la diferencia que marcas en el mundo?
...

Tras finalizar con las respuestas y la exploración del medio, tras habernos rodeado del sonido de los pajaros, la tranquilidad de la distancia entre los árboles, y la curiosidad de los cerdos; nos reunimos en un alcornoque centenario.

La segunda parte de la actividad tuvo una forma jugada, porque leyendo las respuestas intentábamos encontrar al autor, empatizando, descubriendo y desarrollando emociones. Las reflexiones fueron sencillamente geniales.

Se trata de una actividad interesante desde todos los enfoques, y el éxito de la mañana se lo debemos a las maravillosas historias que han contado nuestros compañeros, a sus defensas negadas y a la atmósfera emotiva, que permite el contacto con las personas que nos rodean, con el medio, y con nosotros mismos.

Os invitamos a proponer y compartir este tipo de experiencias, que nos enseñan y ayudan a valorar absolutamente todo. Actividades que nos hacen tomar conciencia de nuestro aquí y ahora, y nos impulsan a extrapolar la gestión de emociones a nuestra vida diaria.