jueves, 29 de septiembre de 2016

LA BELLOTA MELOSA

Posted by Lola, Armando y Familia on 21:19 with No comments


Cuando septiembre alcanza la segunda quincena el campo se viste de frutas en general, aparece en la sierra la temporada de "lo dulce", para los amantes de las moras, los melocotones, las uvas, las ciruelas, los higos,... es un momento único, porque un paseo por el campo supone un reencuentro con los sentidos. Hay pocas cosas más gustosas que probar una fruta recién cogida del árbol.













En esta época, también empiezan a caerse las primeras bellotas, son esos frutos que las encinas no quieren engordar, ya sea porque tienen mucha carga (muchas bellotas pequeñitas) o porque el fruto no es perfecto. El nombre que recibe es el de "Bellota Melosa", debido a que las gotas de sabia que presentan en su exterior tienen un sabor azucarado, que sirve de imán a todos los animales.










La bellota melosa es la entrada a puertas de la época de montanera, donde los cochinos ponen en peso. No obstante, septiembre es un mes divertido para los productores. El Cerdo Ibérico Puro es un animal con una visión muy limitada y un oído extremadamente fino; así cuando llega este periodo del año, podemos verlos tranquilos caminar por la dehesa hasta que cae la primera bellota; no importa si es a 50 o a 300 metros, de repente toda la piara empieza a correr e intentan localizar, los primeros, la única bellota que ha caído del árbol, para poder hacer una degustación crítica.

Es una época delicada para el ganadero, puesto que aun no hay comida en exceso en el campo, y las carreras de los animales son tan frecuentes que es habitual encontrar una pérdida de peso en los animales a lo largo del mes, incluso aumentando la alimentación con alfalfa y calabazas. No obstante, no desesperemos, tenemos a la vuelta de la esquina el periodo de montanera, en el que tanto disfrutamos juntos.

lunes, 12 de septiembre de 2016

BUEN HUMOR COMUNICATIVO: TOMATE

Posted by Lola, Armando y Familia on 8:49 with No comments
Una de los alimentos más importantes de nuestra cultura gastronómica es el tomate, como bien se envuelve en las más típicas comidas estivales de nuestra región (Gazpacho, salmorejo, pisto,...).





Como hemos visto en otros post, las conservas de tomates son excusa y razón para la reunión familiar; "embotellar" es una tradición de los pueblos con pasado hortelano necesario para compartir las historias y nuevos descubrimientos con un cuchillo en la mano.

Antes del proceso, los que nos dedicamos a la tierra jugamos a pujar con las nubes.... Revisando la meteorología veinte veces al día, nos volcamos en dejar madurar los tomates, sin pasarnos para que las primeras lluvias no se lleven los ejemplares que aun no están 100% maduros, y que dejamos en la mata para capricho de los sentidos una vez que volcamos sobre ellos nuestro diente.


Así, esta tarde sabiendo que mañana puede llover, debemos hacer una recolecta en grande, tomar los que aun tienen algún filón verde y dejarlos madurar lejos del agua, tan necesaria este mes. Es el "momento justo", ese en el que el premio lo obtiene el recolector que más se aproxima a la aparición de las nubes, pero sin pasarse....

Entre tanto, os dejamos un par de pedacitos  de maestría literaria:


  •  Muriel Barbery, una golosina:


"En su mano deformada por el trabajo del campo, reposaba el tomate, carmesí en su vestido de seda tensa apenas ondulada por algunas marcas tiernas. Su buen humor era comunicativo. Como una dama un poco rellenita comprimida en un traje de fiesta pero compensando esta contrariedad con una redondez desarmante que daban ganas de morder con toda energía"



  • Pablo Neruda, Oda al tomate:
"y sobre

la mesa, en la cintura
del verano,
el tomate,
astro de tierra,
estrella
repetida
y fecunda,
nos muestra
sus circunvoluciones,
sus canales,
la insigne plenitud
y la abundancia
sin hueso,
sin coraza,
sin escamas ni espinas,
nos entrega
el regalo
de su color fogoso
y la totalidad de su frescura"




Aprendiendo con cada paso, y después de una jornada intensa, el momento de reflexión ¿ Y si mirásemos las manos de las personas que nos venden el tomate? Es un alimento valioso, en condiciones óptimas más que exquisito, merecemos un mordisco de tonos rosados.


LA EXPLOSIÓN DE SABOR QUE DIFERENCIA A CADA VEGETAL ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE EXPERIENCIAS, HAY QUE SUMERGIRSE EN LOS PRODUCTOS DE TEMPORADA PARA APRENDER A BUCEAR EN ELLAS