sábado, 21 de mayo de 2016

¿Qué significa ecológico?

Posted by Lola, Armando y Familia on 0:09 with No comments

Es una pregunta habitual en los términos que nos rodean: "La agricultura ecológica, se puede definir como un compendio de técnicas agrarias que excluye el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales"


El camino por el que paseamos los agricultores o ganaderos con esta filosofía es una senda pequeña, con infinidad de recovecos que disfrutamos al descubrir. No es sencillo ni directo, pero tiene unas repercusiones que marcan la diferencia, y te hacen creer en cada ecosistema como un lugar justo, en el que tu trabajo aporta valor a la tierra, y no se lo resta.

 En España, los pequeños productores se enfrentan al reto de crecer o desaparecer.

Muchos son los factores que impiden el desarrollo comercial de los pequeños productores pero el principal es la desgana de las administraciones para apoyar y difundir el mercado interno. No obstante, con algo más de un millón de hectáreas, Andalucía concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España.


Los pequeños productores se enfrentan al reto de crecer o desaparecer, el sector se está “profesionalizando” y ya existen grandes comercializadoras que suministran a las tiendas ecológicas productos de otros países a precios más competitivos.

Así se da la paradoja que mientras en España consumimos manzanas de Chile, nuestras manzanas viajan a Alemania. El coste ambiental que se paga por esta forma de comercialización la hace inviable y no debería fomentarse.

Esta en la mano del consumidor leer esas pequeñas letras que adornan las etiquetas, cuestionarse su derecho de consumo, y ser críticos con las elecciones que se llevan a cabo de forma diaria. Somos el fruto de un futuro que creamos entre todos.
Desde Finca Montefrio agradecemos cada elección de consumo que apoya y respeta este medio de vida, si buscamos al mejor cirujano para una operación ¿Por qué no buscamos al mejor ganadero o agricultor cuando seleccionamos los ingredientes de nuestra cena?

Agricultura Ecológica en España (Imagen)

Momento para reflexionar...


Fuente: www.agriculturaecologica.com

miércoles, 11 de mayo de 2016

Cuento para la tierra: El escarabajo dorado

Posted by Lola, Armando y Familia on 0:05 with No comments
Esa peculiar planta: la jara pringosa, Cistus ladanifer.
Es una planta muy característica de nuestro ecosistema, el ládano o la sustancia pringosa que presenta en sus hojas le permite adaptarse al medio en los meses de verano, cuando hace mucho calor, y no pueden perder mucha agua en el proceso de la fotosíntesis, además su flor es vistosa y aromática, tanto es así que las personas la usan para hacer perfumes.



Empezaba a asomar la primavera, con los rayos de sol intensos, la suavidad del color amarillo en los prados y las flores de la jara pringosa rebosantes de color. 

Así, mientras subíamos a lo alto de la montaña, para dar de comer a los cochinos, encontramos la primavera en cada flor, el monte medio se ponía sus mejores galas y nosotros decidimos disfrazarnos con ella. Elaboramos un jarrón natural, con el bornizo de las ramas pequeñas de los alcornoques encontrados y decidimos poner tres flores por persona: cada flor constituyendo un momento único, para nosotros, para nuestros compañeros en ascenso, o para alguien muy querido....
Al llegar a la parte alta y soltar nuestros ramos para saludar a nuestros amigos de las montañas, disfrutamos de las vistas, del sonido del agua que acompañaba el ambiente....

Entre tanto, Carlos vuelve como un loco, diciendo que había un montón de "bichitos" en las flores que con tanto esmero había recogido... A lo que Laura, la madre de su nuevo amigo Álvaro, explica:

"Los escarabajos estos se llaman potosia cuprea, y vienen a bañarse en el polen de los momentos que cada flor simboliza para tí. Cuando creas o vives momentos mágicos, generas a tu alrededor deseos de compartirlos"
Además son dorados, cuando el sol los toca, no resta belleza a tu flor; la está multiplicando.

...No siempre tenemos que ver el lado negativo a los pequeños incidentes, ese toque de magia que nos hace recolectar insectos, en vez de evitarlos.....

COMPARTIR Y SENTIR EL VALOR DE LA TIERRA

sábado, 7 de mayo de 2016

Siembra de Calabazas

Posted by Lola, Armando y Familia on 0:37 with No comments

   Siguiendo en calendario biodinámico, el sábado 24 de abril sembramos nuestras pipas de calabaza. Se trata de una planta no muy exigente, pero que tiene una gran relevancia dentro de nuestro cultivo. Así, siguiendo el manejo de rotación de cultivos, hacemos la siembra dónde hemos tenido la alfalfa durante dos años. 
Así, movemos la tierra cuatro días antes de la siembra,y añadimos una línea de abono natural hecho en la ganja, con una separación de dos metros, para despues llevar a cabo los surcos de la plantación.







 
 FAMILIA

CUCURBITACEAS
 MES DE SIEMBRA

ABRIL/MAYO
MODO DE SIEMBRA

SIEMBRA DIRECTA
PROCEDENCIA SEMILLAS

SEMILLAS PROPIAS DEL AÑO ANTERIOR

La temperatura ideal para este cultivo sería de entre 20 y 30º C. Y esta semana de lluvia es un aporte perfecto para nuestras semillas, ahora nos toca esperar hasta que comiencen a salir....






domingo, 1 de mayo de 2016

Agricultura Natural

Posted by Lola, Armando y Familia on 22:58 with No comments
"La practica de la agricultura cooperando con la naturaleza en lugar de tratar de “mejorarla” mediante su conquista." --> La revolución de una brizna de paja, Fukuoka Masano.


Hoy echamos un ojo al suelo, hacia fuera, y hacia dentro. Leyendo esta obra del autor japonés, vamos al campo y sacamos nuestras propias conclusiones... en su idea revolucionaria de sustituir las bombas que los aviones lanzan por semillas, para poder darle valor al suelo que pisamos (allá donde nuestros pies estuvieran) y el que nos alimenta; Fukuoka se expresa con su inclinación hacia las semillas.


Antes de querer extraer algo del suelo debemos preguntarnos que podemos proponcionarle, cómo podemos mejorar sus condiciones y qué tipo de cultivos y usos le daremos. Apuntando siempre hacia un tipo de cultivo extensivo, rotativo y de múltiples variedades, es vital la aportación de nitrógeno; que se consigue mediante la plantación de leguminosas, alfafa y trébol entre otras especies.


Vemos en la foto el equilibrio tres claves del ciclo, una hoja de trébol blanco, la bellota de un alcornoque agradecido por el mismo, y un pedazo de bornizo, la vestidura de gala del árbol en su primer baile.