jueves, 24 de marzo de 2016

Taller sobre corcho, otra perspectiva

Posted by Lola, Armando y Familia on 0:00 with 1 comment
 PANEL DE CORCHO A PARTIR DE TAPONES DE VINO

Todo lo que necesitamos es:
  •        Algunos tapones de corcho
  •        Cola Blanca
  •        Un pincel o brocha
  •        Placa de carton, del tamaño deseado
  •        Mucha paciencia


Respeta el medio que te rodea 

¿Que es el corcho? Lo que conocemos como corcho es un tejido vegetal que en botánica se denomina felema y que recubre el tronco del Alcornoque (Quercus suber). Como sabeis, el alcornoque es uno de los árboles más representativos de la dehesa, y un ejemplar grande cuenta con centenares de años. ¿Sabías que cada saca (proceso de extracción de corcho) se hace de cada 9 a 11 años?

Cada año, crece una nueva peridermis formada por anillos que crecen de dentro hacia fuera, superponiéndose a los anillos antiguos. El corcho puede presentarse en bruto, como producto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para sus diferentes usos.Su principal componente es la suberina.
Sus propiedades como materia son muy características:
  • Levedad: cuanto más denso es el corcho, mayor será su calidad.
  • Impermeabilidad: debido a la suberina. No es absoluta, puesto que el gas puede fluir, pero muy lentamente
  • Adherencia: Alto coeficiente de fricción, debido a las lenticelas, las cavidades de las células que facilitan la adherencia. Comprueba y compara.... 
  • Compresibilidad: ¿Habeis abierto una botella de champagne? Intentad volver a ponerle el tapón! Tarea de locos...
  • Elasticidad: la deformación del corcho facilita su uso en diferentes sectores.

Es por ello que consideramos imprescindible reutilizar la materia, y esta mañana nos hemos centrado en el tablón que utilizaremos para la lluvia de ideas de semana santa. Antes del reciclaje, podemos reutilizar, conocer y valorar los pequeños tesoros que pasan por nuestras manos. 


 El resultado final asombra, educa y emociona.
                               Aventuras del descubrimiento que todos tenemos en casa.


lunes, 21 de marzo de 2016

Pulgarcita y Sorpresa

Posted by Lola, Armando y Familia on 0:05 with No comments

Ayer acabamos el día con un paseo hasta la cerca de las calabazas, rodeados de hierba mojada, y con la amenaza segura de unas nubes que nos alegran a todos. Botas de agua enfundadas y mil charcos que saltar....

Mientras caminamos buscando las últimas bellotas de la temporada, una de nuestras madres culpa a la serie de Peppa Pig, que fomenta el amor de los niños por saltar en los charcos; su hijo airado contesta con el poder del conocimiento "Jump", como sabemos lo que hacemos, y sabemos expresarlo en otro idioma funciona. 

Todo es válido cuando la sonrisa que ilumina nuestras caras es sincera.



Peinamos y preparamos a Sorpresa, nuestra yegua más jovencita, que tuvo un día difícil y se levantó con el pie izquierdo. Teníamos que cambiarla a la cerca del trébol, y estaba contenta cuando llegamos. No obstante, hemos recibido a una nueva amiga en casa, y aún no la conocía.... Pulgarcita, nuestro bodeguero cachorro. Debido a la juventud de ambas, tuvieron un camino entretenido y desafiante, que acabó con una carrera muy muy larga cuando le quitamos las riendas... 
Los animales son igual que las personas, cuando lo desconocido llega tomamos el reto, hacemos el llamamiento al límite fisiológico para poder vencer al adversario, o al compañero... Cada uno tiene su propia manera de presentarse.

Esta noche, Pulgarcita no ha ladrado, estaba exhausta y complacida. Sorpresa está calmada, y las dos se miran fijamente, buscando la victoria en la carrera, ¿Quién ganó? Como siempre la voz de Lola, que al llamar a la perrita a cenar puso un punto y final a la persecución de palomas compartidas. No se han retado a duelo, pero han aprendido a respetarse, esta mañana pasean juntas y desafían a las cabritas que desde lejos las observan recelosas. "Extraña manada"