miércoles, 20 de enero de 2016

Senderos de Interpretación

Posted by Lola, Armando y Familia on 12:17 with No comments



Caminamos hoy entre los distintos recursos que nos ofrece la dehesa, encontramos la bellota de los alcornoques, con una protección extra proporcionada por el grosor de su cáscara, que le permite mantener el alimento fresco y apetitoso para los cochinos, que llegan a enero enriquecidos de los productos de las encinas.

 Las mañanas son frías y la escarcha de los charcos nos hacen replantearnos la salida.


No obstante, hay pocas cosas más maravillosas que encontrar un rayito de sol y la piara de cerdos exhausta tras una mañana de dura caminata para encontrar todos estos manjares.... Así, tomando el tiempo suficiente para observar, para empaparte con ellos, para sonreirles de cerca y compartir esa sensación de plenitud que derrochan; encontramos nuestro momento en el mes del frío esperado.





Memoria 20 Enero: 

Abres la portera para salir con el coche de la parcela de la casa, y ellos están tumbados a 10metros en su momento de siesta matinal, nada les preocupa, nada les molesta; subes al coche y.... Vuelves a bajar, para recordarles que la curiosidad no puede llegar a ese extremo y han de esperar a que pases: "Chicos, fuera... No podeis pasar, dejadme salir!" 
Escuchan atentos (no ven muy bien, pero su oído es fino y también su olfato). Te huelen y saben que eres tú, por ello deciden echarte cuenta y se alejan. El juego ha comenzado y tú no lo sabías. Juguetones vuelven a la carga en el momento que cierras la puerta del coche de nuevo. Bajas de nuevo y ahora te miran intrigados..."¿Por qué abres la puerta si no quieres que entremos? Hay una encina ahí a la derecha que tiene muy buena pinta, serán 5 minutitos".  Los dos primeros empiezan a hozar y entre todos tocan esa canción que embauca en la montanera... Parecen un grupo de amigos comiendo pipas.

Así es como vuelven a conquistarte, como vuelves a caer... y como de nuevo, llegas tarde.



sábado, 16 de enero de 2016

Nuestros pasitos con los objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU 2015

Posted by Lola, Armando y Familia on 23:49 with No comments

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.



La conciencia de valor de los alimentos es uno de los aprendizajes que enfatizamos desde Finca Montefrio. Un plato de comida elaborada de productos que vienen de la tierra, directamente, tiene un valor incalculable. Aprendamos a disfrutar y compartir las pequeñas maravillas que esconde nuestra dehesa, respetar los tiempos naturales y optimizar su consumo.  En esta imagen podemos ver una planta de culantro o cilantro (Coriandrum sativum), autónctona y típica de la zona, con propiedades digestivas y estimulantes del sistema nervioso. Su consumo moderado es tradicional en la zona.








El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.

El objetivo del consumo y la producción sostenible es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos interesados, entre ellos empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en involucrar a los consumidores mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través de normas y etiquetas, y participando en la contratación pública sostenible, entre otros.



      En Finca Montefrío desarrollamos una producción sostenible, en todos los ámbitos de nuestra granja familiar. Las frutas, verduras y hortalizas que sembramos y recogemos según la temporada del año, están cultivadas y cuidadas con un manejo no intensivo, evitando el uso de fertilizantes y productos químicos que alteren la productividad de los mismos. Utilizamos cultivos rotativos para mimar la tierra, y nos apoyamos en una agricultura biodinámica para promover y valorar los recursos naturales.
       
    Cada día aprendemos con nuestras acciones y de las mismas, las habas que ahora visten la tierra son la camisa de noche de nuestro huerto de invierno. Sensaciones que no puedes ignorar cuando las pones en tu boca. 

martes, 12 de enero de 2016

Outdoor Education

Posted by Lola, Armando y Familia on 1:13 with No comments
¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?


La educación al aire libre  (Outdoor education) se ha convertido en un principio cada vez más importante de la educación en los últimos años por varias razones. Una preocupación principal es el medio en constante cambio de las experiencias familiares y la aparente desconexión con la naturaleza. 

De acuerdo con un informe de la Fundación de la Familia Kaiser, los jóvenes entre 8 y 18 años de edad hoy en día dedican una media de 7 horas y 38 minutos al día para el uso de los medios de entretenimiento, lo que equivale a más de 53 horas semanales. Y pasan gran parte de ese tiempo utilizando recursos multimedia, (Rideout, Foehr, y Roberts, 2010). Obviamente, este tiempo no está siendo utilizando para actividades físicas esenciales, y puede ser un factor importante que contribuye a una serie de problemas observados en los tiempos modernos.

Richard Louv describe una necesidad en las generaciones modernas, definido como "Déficit de Naturaleza".En su libro, Last Child in the Woods, Louv (2005) cita una serie de investigaciones para
resaltar varias consecuencias de la actividad al aire libre en las personas, y relaciona el desarrollo de actividades en el medio natural con la salud física y emocional. Así, Louv expone en sus diferentes obras la actividad física en el medio natural como un refuerzo en la educación que promueve la capacidad de atención de los niños, su implicación con proyectos propios y colectivos, y potencia su creatividad


Además de los beneficios de salud evidentes de experiencias al aire libre, la mejora académica

el rendimiento puede estar vinculado a este tipo de experiencias. Según Louw (2007), hay
evidencia de que las escuelas que utilizan aulas al aire libre (o aulas en la naturaleza) y otras formas de educación experiencial producen ganancias significativas en los estudios sociales, ciencias, artes del lenguaje y matemáticas. 

No obstante, debido a la expansión urbana, cada vez es más difícil o, en algunos casos casi imposible, aproximar a los estudiantes a las experiencias en ecosistemas naturales de primera mano, incluso existiendo el deseo de hacerlo.

Además el apoyo a la educación ambiental a través de experiencias al aire libre también puede ser
atribuido en parte a la necesidad de abordar directamente los problemas ambientales que enfrenta nuestro comunidades, tanto a nivel local como global. Saylan y Blumstein (2011) ven
la educación ambiental como el vehículo para aumentar la comprensión sobre las complejidades
de los sistemas naturales, y conducir a la búsqueda de soluciones a problemas como el impacto del consumo excesivo en los sistemas ecológicos de los seres humanos. Ellos ven las aulas actuales como diseños que deben ser mejorados con experiencias de los estudiantes en la naturaleza, para facilitar la destrucción de las barreras que pueden encontrar los estudiantes en la asimilación de ciertos conceptos. Facilitando las conexiones y transferencia de conocimiento relevantes y significativos

Mediante la integración de la educación al aire libre en los programas estándar, Saylan y Blumstein defienden estas experiencias por "estimular las habilidades de pensamiento crítico y de ayudar a los estudiantes aconseguir las mejores condiciones para asimilar y aplicar el conocimiento desde diferentes disciplinas ". Estas experiencias son importantes en el desarrollo de amor a la naturaleza en nombre de los estudiantes, y,  un sentido de la responsabilidad y la razón de la protección de los recursos naturales.

viernes, 8 de enero de 2016

Taller de Corta

Posted by Lola, Armando y Familia on 23:10 with No comments


Estas navidades hemos aprovechado el tiempo.

Como siempre un momento único para reunir a la familia y amigos, y pasar algún tiempo alrededor de nuestro jamón. La sorpresa de este fin de año es que todos hemos realizado un taller de corte impartido por Armando, que nos ha hecho disfrutar de cada cm de sabor.

Dado su continuado uso durante las fiestas, la apertura se realiza en la zona de la maza del jamón, es decir, con la pezuña mirando hacia arriba.
Esta es la parte que tiene mayor cantidad de carne, y sus propiedades son un regalo para los sentidos.


La alimentación de bellota y la forma de vida extensiva, con los largos paseos matutinos de los animales por la dehesa, hacen que encontremos grasa infiltrada en las lonchas, dándoles jugosidad y textura única.




























inalmente los platos quedaron vestidos, y hubo una magistral lección sobre cata del jamón, en la que aprendimos a dejarnos embaucar por el olor que llega despacio, calmado,... impregnando cada célula y produciendo la salivación necesaria para una degustación óptima

Pequeños placeres para días Grandes



jueves, 7 de enero de 2016

Huerta de Invierno

Posted by Lola, Armando y Familia on 4:22 with No comments




Estamos trabajando en nuestra huerta de invierno, parece que los ajos al fin comienzan a aparecer, y es que, como decía el refrán "en navidades los ajos ni crecidos ni por sembrar". Los sembramos el 3 de diciembre, en menguante; porque es así como han de ser sembrados los alimenos que crecen bajo tierra.


Estas son nuestras fresas, aún sin fruto, pero preciosas. Y abajo adjuntamos Perejil y cilantro, imprescindibles para cocinar







Es sentido de la agricultura biodinámica según la normativa francesa de la Asociación Demeter:

 "Los esfuerzos deben dirigirse a la realización de organismos agrícolas individualizados integrados en su entorno terrestre y cósmico, garantes de salud, equilibrio y perennidad para la tierra, para la agricultura y para el ser humano"
Así, en la práctica deben respetarse ciertos pontos lo mejor posible:
* La creación o mantenimiento de un circuito lo más autónomo posible de sustancias y fuerzas entre la tierra, la vegetación y los animales.
* Ganaderías en las cuales los animales pueden vivir y evolucionar conforme a su propia naturaleza
* La aplicación de los preparados de boñiga y sílice, sobre todas las superficies accesibles, 
* introducción de los preparados destinados al compost en cada montón de materia a compostar
* renunciar a toda productividad desproporcionada que rompa el equilibrio de la finca y dañe la salud y la diversidad en conjunto
* Prestar atención a los ritmos de la naturaleza y el cosmos.
* La mayor diversidad posible, tanto en el mundo vegetal como en el animal
* La formación de una tierra viva, prestando atención al humus y mediante un trabajo adaptado de la tierra de labor